domingo, 24 de abril de 2016

Repaso a la Historia de la bicicleta

Sus principios nos llevan a Europa, franceses, ingleses y alemanes se pelean su invención, se menciona al conde de Sivrac quien habría inventado el celerífero a finales del siglo XVIII. (Fecha en discusión) (Bicihome.com, 2013)
 “Celerífero” supuestamente creado en 1790

“En 1816, Karl Dreis, inventor y aristócrata alemán creó lo que sería el primer vehículo dirigible con dos ruedas en línea” (Bicihome.com, 2013). La bautizó laufmaschine “máquina de correr” y creyó que revolucionaria el transporte, pero no fue así, pues era bastante complicada conducirla, no tenía frenos, pedales ni cadena pero sirvió como prototipo para diseños posteriores.
La “máquina de correr” se conoció como “draisiana”

En 1839 apareció un prototipo que le permitiría al ciclista impulsar la máquina sin tocar el suelo, el “velocípedo”, fue el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan quien le añadió pedales a este, acoplados a la rueda trasera y conectados con barras, lo utilizó para sí y nunca llegó a patentarlo ni venderlo lo que pone en duda las fechas de su invención a falta de evidencia documental.1
 El “velocípedo” de Macmillan

En 1845 el escocés Robert William Thomson hizo una sustitución importante, cambió las ruedas de madera por unas inflables de cuero y goma, su invento cayó en desuso rápidamente.

Aunque Philip Moritx y Galloux construyeron bicicletas a pedales para uso particular es a Ernest Michaux a quien se reconoce como el precursor directo de la bicicleta, pues dotó con pedales delanteros una vieja draisiana (máquina de correr de Dreis). Este invento, la “Michaulina” se produjo en serie y llamó en especial la atención de la clase popular, el modelo se volvió notorio en Francia. En este modelo los pedales estaban colocados en la rueda delantera, que era un poco más alta que la rueda de atrás, tenía sillín, manubrio y freno, las ruedas y marco eran de madera. A excepción de la cadena, tenía todos los elementos de una bicicleta actual.

”Michaulina”

En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron los neumáticos de goma maciza montados en el acero. (Bicihome.com, 2013)
El inventor ingles James Starley en 1873, produjo una singular máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta de rueda alta, que se hizo popular en la década de los 70 y los 80, se conoció como “Penny Farthing” en relación a las monedas  el penique (Penny) y el cuarto de penique (Farthing). La rueda delantera de Starley era tres veces más grande que la trasera. Para 1980 en Reino Unido ya se usaba la palabra  bicycle para denominar este vehículo, los franceses la tradujeron como  bicyclette. 2



John Kemp Starley crea en 1885 la Safety bicycle “bicicleta de seguridad” llamada así por  su postura, mucho más cercana al suelo. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y en 1888 se añadieron neumáticos con cámara de aire desarrollados por el irlandés John Boyd Dunlop, lo que evitaba el golpeteo contra el camino. También integra una cadena de tracción haciéndola muy parecida a el modelo de bicicleta actual. Este modelo se extendió rápidamente por el mundo, se produjo en serie lo que redujo su precio paulatinamente.3
“bicicleta de seguridad” de 1885.

Inventos posteriores se fueron incorporando a la maquina perfeccionándola llevándola a como la conocemos hoy en día, por ejemplo, en Francia, los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable y en Italia, Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio. Con el neumático y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas de entonces pesaban entre 18 y 20 kilos. Los hermanos Oliver asociados de la fábrica Michaux, organizaron la carrera que daría inicio a las carreras competitivas de ciclismo esto fue en el parque Saint Cloud de París el 31 de mayo de 1889, unos cuantos ciclistas recorrieron los 1200 metros de carrera. Se despertó así la fiebre por el ciclismo pero sobre todo por la velocidad que era limitada por el peso de las bicicletas, entonces poco a poco se fue perfeccionando el modelo, tubos de acero, ruedas más pequeñas (de 80 cm de diámetro) y asientos cómodos llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Posteriormente ya para el siglo XX vendrían carreras nacionales importantes como el Tour de Francia o el Giro de Italia.3



Un invento que nació con la idea de satisfacer una necesidad individual, facilitar el desplazamiento, es hoy día un vehículo usado a nivel mundial, es un juguete para los niños, vehículo para los grandes y elemento de competencia para los deportistas. Su uso masivo ha generado que  existan normas de tránsito y en las ciudades rutas exclusivas para los ciclistas, además de las innumerables categorías de competición donde esta máquina es su protagonista.

Referencias:
Bicihome.com. (25 de JUNIO de 2013). LA HISTORIA DE LA BICICLETA. Obtenido de BICI HOME: http://bicihome.com/la-historia-de-las-bicicleta/
TERRA.ORG. (5 de julio de 2005). Breve historia de la bicicleta. Obtenido de Terra ecología práctica: http://www.terra.org/categorias/articulos/breve-historia-de-la-bicicleta El antes y después de la BICI

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